sábado, 26 de agosto de 2017

Reflexiones en el V Aniversario

El pasado 5 de Agosto se cumplieron 5 años desde que empecé este blog, más de 35.000 visitas después y a tenor de parecer un pesado, creo que este momento merece una reflexión, porque mi vida era muy distinta a la de ahora. En el momento que empecé con este portal (2012) yo me encontraba en Madrid por primera vez para estudiar un master (que fueron 2, Final Cut Studio + Cinema 4D) en Escuela Trazos. Iba a ser todo el mes de Agosto y en Septiembre volver a Tarragona para seguir con el trabajo donde estaba en esa época (2008-2013).

Empecé con este blog para plasmar todo lo que aprendía en clase, y que luego practicaba en casa con otros materiales. Ese mes creo que me hizo un click en la cabeza y me acabé de dar cuenta de mi pasión: los Motion Graphics y esa parte del mundillo en general (en ese momento trabajaba como editor, cámara, tutor de becarios, producción…un 4x4…). Al volver a mi “vida normal” (que es lo que me parecía en ese momento) seguí usando el blog para poner los trabajos extra (casi siempre cortometrajes) que realizaba en paralelo. Éramos un grupo de jóvenes llamados “Cronostudios” (2010-2012), pero ese grupo estaba tocando a su fin, y pasados unos meses decidí ir contra viento y marea hacia lo que quería.

 


Prácticamente nadie te entiende (al principio) en un momento así, pero hay que creer en el objetivo que nos hemos marcado e ir a por él. Así fue como en Octubre de 2013 me encontraba en Madrid por segunda vez, dejando atrás un trabajo en una productora (que me enseñó muchas cosas…..sobretodo en qué se quedan tantos favores al final), una pareja (que al final no tenía que ser), y una vida “estable” a su manera, pero que la crisis hacía que tambaleara, sobretodo cuando subió el precio de la leche, pan…y tantas cosas básicas.

Me tiré de cabeza a un Máster en Motion Graphics y Composición, de nuevo en Escuela Trazos, donde conocí a gente muy maja (algunos verdaderos amigos a día de hoy) y pude aprender muchísimas cosas, entre ellas algo desconocido para mi y que me fascinó: el Digital Compositing……y mi cabeza estalló cuando descubrí los NODOS. Una manera de currar tan distinta de lo que conocía (yo era Mr. Capas), que para aprenderlo al principio tapé casi todo el armario con post-its donde en cada uno había un nodo y debajo su descripción. Y así en plan papagayo pude memorizar muchos y ganar agilidad con el programa, porque ciertamente me pareció una herramienta increíble.

 

Después de ahí todo fue un poco hacia abajo….acabé el máster sacando buenas notas, pero luego busqué y busqué, y llamé, y viajé, y envié, y la alopecia ganaba terreno (jajaja), y busqué otra vez…..y así hasta tener que volver a mi pueblo otra vez (2014), l’Ametlla de Mar.

 

Ese periodo duró casi 2 años, donde me establecí como freelance y pude empezar a tener clientes (que hay que ganarse) y compañeros de profesión en tu misma situación (muy importante, para seguir picando piedra y ver que no estas solo). Finalmente a principios de 2016 sale una oportunidad de currar en una productora de Madrid como Motiongrapher y Postproductor…así que vuelvo a la capital (por tercera vez), empiezo a currar, mi pareja actual se viene conmigo, y aquí estamos con el gato :-)  Este año he cambiado a otra empresa realizando labores similares, y sigo ejerciendo como freelance.

 

Este blog para mi ha sido/es/será una manera de dejar un poco de portfolio de lo que voy haciendo, pero sobretodo es un álbum que viene muy bien para comparar el progreso de unx mismx, y en Agosto se cumplen 5 años de su apertura, pero vamos a cumplir 5, 10 y los que sean, porque el mundo del audiovisual, y concretamente puedo hablar un poco de la postproducción, es un mundo muuuuy dedicado, y donde hay que dar mucho de unx mismx para seguir peleando hasta lograr ese objetivo.

En mi caso sigo luchando para conseguir una oportunidad en docencia y en el mundo del cine. Es ahora el momento en que hay que luchar, y es ahora cuando no hay que dormirse en los laureles. En el momento de escribir esto tengo 30 años, y empecé a curiosear de forma autodidacta con el mundo audiovisual a los 16 años. Mi generación se topó de lleno con la maldita crisis……años de formación y sacrificio (yo soy de los que me apliqué el cuento) para que cuando teníamos que empezar con la cosa, se te cierren todas las puertas de golpe…..no es justo…….para nada……..pero si uno se marca un objetivo, hay que ir a por él.

A cierta edad te preguntas: “¿realmente merece la pena?”…pero no es sino con los años cuando comprendes que “sí, merece la pena”. Porque a veces las cosas pueden no salir como uno espera, a veces gente con la que contabas no está (pero cuentas con otra gente), a veces puede llegar a desesperar tanto que te obceques, a veces te vas a plantear cambiar de oficio (unas cuantas…muchas), pero al final hay que creer en lo que cada uno crea que puede hacer, y toda esta época (al menos para mi) me ha servido para acabar de darme cuenta que “yo quiero hacer esto”, y seguiré peleando hasta que salga una oportunidad, porque soy de esa generación que todavía piensa que todo esfuerzo tiene su recompensa, que especializarte en algo te abre nuevos conocimientos que te sirven para poder acceder a proyectos y retos cada vez mas molones, quiero seguir pensando que las miles y millones de horas que he pasado delante de una pantalla han servido para algo, y quiero seguir pensando en todo esto!!



Voy a finalizar comentando que hace pocos días que lo acabamos de cerrar, y que este mes de Agosto he empezado a trabajar de Motion Grapher en El Hormiguero de Antena3!! :-D Es la primera vez que se me presenta una oportunidad así (15 años después de empezar con todo) y habrá que darle duro, pero a veces, aunque las cosas tarden, podemos comprobar la recompensa a años de curro!


Querría agradecerte que hayas invertido 3 minutos en leer todo esto. Casi nunca escribo nada, pero mira, este momento se prestaba a ello. Merci! :-)